_ 14 julio, 2021

¿Conoces qué tipo de cepillo dental deberías utilizar y cuál es el que mejor se adapta a tu dentadura? Descúbrelo con nosotros en este artículo.

 

Un buen cepillo dental es fundamental para mantener nuestra boca (dientes y encías) en perfecto estado. Es por eso por lo que escoger un buen cepillo dental es importantísimo para conservar una buena higiene bucal.

 

 

 

Tipos de cabezales de cepillos dentales

 

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cepillos de dientes que se distinguen por su funcionamiento, su dureza y su finalidad, en base a las necesidades de cada persona.

 

Según su funcionamiento

  • Manual: son los tradicionales, aquellos que necesitan de nuestra energía para limpiar nuestros dientes.

 

  • Eléctrico: se mueven automáticamente y suelen presentar 3 tipos de movimientos: horizontal, giratorio o vibratorio.

 

 

 

 

Según su dureza

  • Duros: sus cerdas son fuertes y rígidas y se recomiendan solo en bocas bien cuidadas. Debemos tener cuidado con los movimientos y la presión en dientes y encías, ya que un movimiento insistente puede dañar el esmalte.

 

  • Medios: el grosor de sus cerdas es menor que el anterior. También recomendado para bocas sanas, pero con cierto grado de sensibilidad.

 

  • Suaves: especialmente diseñados para aquellos que presentan encías finas y sensibles, por fabricarse con cerdas muy blandas.

 

  • Extra suaves: normalmente lo usan personas con encías retraídas o con una sensibilidad muy alta.

 

 

 

 

Según su finalidad

  • Para niños: su cabezal y mango suelen ser más pequeños y con cerdas más suaves para un mejor cepillado. También suelen ir decorados con motivos infantiles.

 

  • Para dentaduras postizas: se utilizan fuera de la boca y pueden llevar hasta 4 filas de cerdas para ser más eficaces.

 

  • Postquirúrgico: se usan únicamente tras intervenciones quirúrgicas. Se componen de cerdas muy suaves que cuidan muy especialmente el esmalte, las encías y los dientes.

 

 

 

 

  • Para ortodoncias: suelen llevar una hilera de cerdas más cortas en el centro para limpiar mejor los brackets, siendo muy útil para limpiar bien la ortodoncia.

 

  • Interproximal: su uso se orienta a eliminar el sarro que se acumula entre los dientes. Podemos encontrarlos en diferentes grosores para adaptarse a las necesidades de cada persona. Pueden sustituir a la seda dental.

 

  • Periodontal, o para encías: se compone de dos cerdas muy suaves que permiten eliminar la comida de entre los dientes. Está recomendado para personas que tienen tendencia a la inflamación de encías.

 

 

 

 

 

Efectos negativos de utilizar mal el cepillo de dientes

  • Si el cepillado es muy brusco podemos hacer que nuestras encías se reduzcan provocando, incluso, un futuro injerto de encías.

 

  • Se recomienda renovar el cepillo de dientes cada 3 meses. Las bacterias se van acumulando y pueden provocar infecciones y enfermedades.

 

  • Es importante elegir el cepillo adecuado a nuestros dientes y encías. Si cogemos un cepillo con cerdas muy duras, podemos lastimar esmalte y encías.
POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
17 abril, 2024
Tipos de pañales: ¿Cuál elegir?
¿Tienes extensiones de cabello y quieres cuidarlas para mantenerlas en perfecto estado? Te contamos los mejores trucos para aprender a lavarlas y peinarlas.
10 abril, 2024
¿Cómo cuidar las extensiones del cabello?
¿Tienes extensiones de cabello y quieres cuidarlas para mantenerlas en perfecto estado? Te contamos los mejores trucos para aprender a lavarlas y peinarlas.
3 abril, 2024
¿Cuál es el mejor champú para hombre?
Descubre los mejores champús para hombre. Utilizar el champú adecuando para nuestro pelo es esencial para cuidar el cuero cabelludo. ¡No te lo pierdas!