_ 17 junio, 2024

Descubre los beneficios y propiedades que el aloe vera ofrece para el cuidado de la piel. Te contamos los productos que llevan aloe vera entre sus ingredientes.

Para la buena salud de la piel se pueden utilizar un sinfín de recursos, algunas personas acuden a cosméticos naturales elaborados a partir de aloe vera.

 

 

  ¿Qué es el aloe vera?  

 

Es conocida como ‘la planta de los mil usos’, el aloe vera o ‘sábila’ es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo. Crece, sobre todo, en desiertos y zonas semidesérticas. De hojas largas y carnosas, en su interior contiene un potente gel que se utiliza, especialmente, en productos cosméticos.

 

 

 

  Para qué sirve el aloe vera  

 

El aloe vera es una planta muy popular gracias a sus propiedades. Por ello, se utiliza tanto en la industria cosmética, como en la farmacéutica e, incluso, en la alimentaria. Sus propiedades a nivel intestinal y sobre la piel son muchas. Sin embargo, dichas propiedades no se encuentran en toda la planta, sino que se localizan en sus hojas, de las que se extrae el gel con el que se fabrican los productos para las diferentes necesidades. 

Entre los principios activos que se pueden encontrar en esta planta, están las saponinas, aloínas, aloerresinas, lignina y mucílagos, que se coagulan con el alcohol. También minerales, como el calcio, el cobre o el zinc, vitaminas E, C o A y aminoácidos y fibra.

 

 

  Propiedades y beneficios del aloe vera  

 

  • Actúa como antiinflamatorio y regenerador de tejidos.
  • Ayuda a la hidratación de la piel.
  • Es un antiséptico natural, que puede ser utilizado en heridas abiertas y quemaduras porque favorece la cicatrización por sus vitaminas y aminoácidos.
  • Mejora la circulación por su contenido en arginina y aceman.
  • Al tener saponina hace que penetre en la piel, eliminando la suciedad de los poros y ayuda a mejorar el acné.
  • Su alto contenido de colágeno y elastina ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • Actúa como calmante, por lo que es muy recomendable su uso en quemaduras, picaduras, golpes o tras la depilación.
  • A nivel intestinal y metabólico, puede ayudar a mejorar la digestión, pues al actuar como un laxante suave, puede ayudar a quienes sufran estreñimiento.
  • También protege las paredes estomacales e intestinales, lo que la hace beneficiosa para prevenir úlceras.
  • Para el cabello, como tiene propiedades revitalizantes, puede ayudar en la lucha contra la caspa, la grasa y la alopecia.
  • Tiene usos farmacéuticos porque tiene propiedades analgésicas que ayudan a controlar el malestar y el dolor, así como antivíricas, antisépticas y antibacterianas.

 

 

  Productos con aloe vera  

 

Se aconseja no exponerse al sol tras el uso de esta planta, ya que puede producir reacciones adversas. No obstante, a pesar de todas sus propiedades, también tiene contraindicaciones, como en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por ello, es fundamental consultar con un profesional, en especial, para sus usos farmacéuticos.

Se emplea en higiene, en cosmética y en el tratamiento de problemas de la piel y del cabello, como champús, mascarillas, gel de ducha, cremas hidratantes, aceites calmantes, desodorantes, aftersun, crema de manos y gel post picaduras, entre otros.

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
22 julio, 2024
Las mejores lacas para el pelo.
¿Buscas la mejor laca para el pelo? Descubre nuestras recomendaciones para obtener fijación y estilo duraderos. ¡Consigue el look perfecto cada día!
15 julio, 2024
¿Es malo dormir con el pelo mojado?
¿Es saludable o contraproducente dormir con el pelo mojado? Descubre los efectos y consejos para mantener tu cabello cuidado mientras descansas.
5 julio, 2024
¿Cómo cuidar un tatuaje en verano?
Descubre cómo cuidar y proteger tu tatuaje durante el verano. Aprende los mejores consejos para mantener tu piel protegida bajo el sol. ¡No te lo pierdas!