_ 7 abril, 2021

Si tienes el cabello rizado, te interesan estos consejos. ¿Qué es el método curly? ¿Qué productos son los adecuados para tu tipo de cabello?

 

Parece ser que el ‘método curly’ o ‘curly hair’ está causando sensación entre las mujeres con el pelo rizado y ondulado, que es precisamente lo que significa ‘curly’. Y es que, lo que promete este método es acabar con varios de los problemas de este tipo de cabellos, como es la sensación de estar seco y el encrespamiento o frizz.

El método curly tiene su origen en la estilista estadounidense Lorraine Massey, que lanzó un libro sobre este tema: ‘Curly Girl The Handbook’ y ha creado comunidad, con muchísimos seguidores. Se trata de una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bonitos, voluminosos, elásticos y naturales.

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué se basa el método curly?

El método se basa en la hidratación y en el respecto natural del cabello. Para ello en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo, utilizando productos específicos sin sulfatos, siliconas, aceites minerales o ceras, ya que estos ingredientes acentúan la sequedad del cabello.

También se desaconseja peinar el cabello rizado en seco. En su lugar, propone moldearlo y desenredarlo cuando esté mojado, bien con las manos o con un peine de púas abiertas.

Secadores, planchas o tratamientos de alisados son enemigos del cabello rizado y, por lo tanto, no se recomienda su uso si estás siguiendo el método curly.

 

 

 

Productos para el método curly

El primer paso sería sustituir los champús tradicionales por productos low poo, es decir, poco champú, o lo que es lo mismo, utilizar productos que en su formulación no incluyen sulfatos ni siliconas.

Para saber qué productos podemos utilizar debemos fijarnos en sus etiquetas y los ingredientes que se han empleado en su fórmula. Massey descarta todos aquellos que contengan parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o algunos de sus derivados.

De lo que se trata es de dar con ingredientes humectantes, como la glicerina, que ayudan a nutrir el cabello, o que sean a base de aceites naturales, como coco, argán, oliva, jojoba o aloe vera.

 

 

 

La idea general es que cuantos menos productos de lavado se utilicen, mejor. La frecuencia dependerá de cada tipo de cabello, pero lavárselo una o dos veces por semana sería suficiente.

Si te interesa este método de tratamiento del cabello rizado, quizá hayas oído la expresión co-wash, que significa «Conditioner Washing». Se trata de realizar el lavado del cabello utilizando acondicionadores que están formulados con tensioactivos. Aporta gran hidratación y limpieza al cuero cabelludo.

Eso es lo que aboga Massey, prescindir del champú y emplear solo acondicionador para mantener el cabello limpio e hidratado. Ella explica que así se mejora la apariencia del pelo rizado, ya que los sulfatos presentes en los champús por su función limpiadora son agresivos con la fibra capilar y, a la larga, resecan y debilitan el cabello.

 

 

 

Pasos a seguir

  • Lavado de pelo. Lo primero que hay que hacer es eliminar cualquier residuo del cabello con un champú con sulfatos y/o clarificante durante una semana o dos, para luego ya pasar a la fase de sanear.
  • Co-wash o co-washing, que es lavar el pelo con acondicionador, ya que es una de las maneras más hidratantes de lavar el cabello. Aunque se puede usar perfectamente para dar hidratación y suavidad después de utilizar el champú.
  • Mascarilla para hidratar. Un ejemplo podría ser a base de manteca de karité. Recuerda utilizar mascarilla capilar dos veces al mes para aportar nutrición e hidratación extra a tu cabello. Aplícala durante 15-30 minutos y luego enjuaga la mascarilla.

 

 

 

  • Potenciar y definir el rizo. Aplica productos en crema, gel o espuma para definir tus rizos que no contengan siliconas ni alcoholes secantes. Con el pelo muy húmedo, aplícalo con tus dedos de manera uniforme por todo el cabello.
  • Nada de calor. Utiliza toallas de microfibra. Evita toallas de algodón para que el pelo no se encrespe. Se recomienda secar el pelo al natural y al aire libre.

 

 

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Cabello
7 abril, 2021
Protector solar para piel grasa: descubre cómo elegirlo
7 abril, 2021
Cortes de pelo para pelo fino y poco abundante
7 abril, 2021
La crema solar que mejor le va a tu piel