¿Cuáles son las diferencias entre mascarilla y acondicionador? ¿Qué va primero, el acondicionador o la mascarilla? Te contamos todo sobre ambos productos.
A todos nos resulta vagamente conocida la importancia de introducir en nuestra rutina capilar, la mascarilla y el acondicionador, según el tipo de necesidad que tenga nuestro pelo. No sólo porque así lo aseguran los profesionales del cabello, sino también porque al hacer uso de ellos… ¡Nuestra melena lo nota! Pero… ¿Sabrías distinguir entre mascarilla y acondicionador? Te adelantamos que cada uno cumple una función específica y no se sustituyen entre ellas, te las contamos a continuación.
Diferencias entre la mascarilla y el acondicionador
Una vez detectada la necesidad de nuestro cabello como, por ejemplo, hidratar o reconstruir la fibra capilar, lo primero es introducir el champú adecuado. Este es el primer paso de toda rutina del cabello; el encargado de retirar el exceso de sebo o productos para el cabello que hacen que nuestra melena se vea sucia y sin brillo, pero también es el que se encarga de preparar nuestro pelo para el acondicionador y la mascarilla.
Aunque estos dos productos se complementan entre sí, existen 5 diferencias fundamentales entre la mascarilla y el acondicionador, ¡toma nota de ellas!
Mascarilla
-
- Cometido: sirve para hidratar o reparar profundamente el cabello (según la finalidad que busquemos) y dejar el pelo muy suave. Hoy en día existen muchos tipos de mascarillas n con finalidades y texturas diferentes. A diferencia del acondicionador, es un tratamiento para el cabello, ya que su fórmula está más concentrada y, por ello, aporta todos los nutrientes que el cabello necesita y ayuda a fortalecer la salud capilar.
- Textura: al ser un tratamiento, su textura es más densa que la de un acondicionador.
- Aplicación: la mascarilla se utiliza después del champú y del acondicionador. ¿Cómo podemos aplicarla? De medios a puntas. Se realiza de esta forma para que los aceites que la componen no engrasen el cabello.
- Duración: la mayor diferencia entre mascarilla y acondicionador, es que la primera necesita un tiempo de reposo, mientras que el acondicionador no. La duración de cada mascarilla viene indicada en sus instrucciones, pero varía entre los 10 y los 15 minutos.
- Frecuencia: lo óptimo es utilizarla una vez por semana, aunque esto dependerá de cada tipo de cabello y sus necesidades.
Acondicionador
- Cometido: sirve para hidratar superficialmente el cabello y dejarlo suave y desenredado después de haberlo limpiado en profundidad. Además, el acondicionador se encarga de proteger la fibra capilar de las agresiones diarias y ayuda a controlar el encrespamiento.
- Textura: hoy en día, existen varios formatos:
-
- Acondicionador con aclarado: su fórmula en crema es muy ligera y poco espesa.
- Acondicionador sin aclarado: normalmente los podemos encontrar en formato spray.
- Aplicación: se usa después del champú y se aplica de medios a puntas al igual que la mascarilla. Esto se realiza para no engrasar la raíz del cabello y suavizar las zonas más secas del mismo.
- Duración: los formatos en crema se aclaran al instante.
- Frecuencia: al tener una fórmula tan ligera, está pensado para que se utilice a diario, cada vez que se lave el pelo.