En este artículo te contamos cómo curar la descamación del cuero cabelludo. Mantén tu pelo limpio y sano con nuestros consejos.
Picor, placas rojizas, quemazón y descamación son el preámbulo de la temida caspa. Una buena higiene del cuero cabelludo y una consulta al especialista pueden parar a tiempo este fenómeno tan desagradable e incómodo tanto visual, física como emocionalmente.
Posibles causas descamación cuero cabelludo
Los motivos de la descamación del cuero cabelludo son muy variados. Además de poder ser la causa de alguna enfermedad en la piel como la dermatitis seborreica o la psoriasis, también influye el clima frío o muy seco y las épocas de mayor estrés laboral o emocional. Todos estos factores pueden ayudar a empeorar la situación de descamación en el cuero cabelludo. En la misma línea, enfermedades neurológicas, psiquiátricas o en estado de inmunodepresión favorecen la aparición de hongos que también juegan un papel importante en la descamación del cuero cabelludo.
Tratamiento de la descamación del cuero cabelludo
Lo primero que debemos hacer ante la aparición de cualquiera de los síntomas descritos anteriormente es visitar a un especialista en dermatología o tricología para que nos den el diagnóstico adecuado.
Para los casos más leves, bastará con mantener una buena higiene capilar y hacer uso de champús adecuados y específicos para evitar la descamación del cuero cabelludo.
Los especialistas en esta materia recomiendan lavar el cabello una vez al día, con agua templada, dejando aplicar el champú sobre el cuero cabelludo de 2 a 3 minutos para que los principios activos tengan efecto.
También recomienda evitar productos de peinado más agresivos o que contengan siliconas, ya es este tipo de sustancia asfixia el cuero cabelludo y puede favorecer la aparición de caspa.
Evitaremos el uso de champús en seco, ya que, habitualmente, tienen propiedades secantes.
Si, además, tenemos el cabello con tendencia a graso, debemos atender este tipo de necesidad específica sin irnos a champús que resequen demasiado, más bien que regulen y equilibren.
Asimismo, para mantener una buena salud capilar no debemos descuidar la alimentación. Así que incorporaremos a nuestra dieta alimentos ricos en vitamina B6, vitamina E y vitamina A.