_ 21 junio, 2022

¿Te preocupa el acné adulto? Si quieres saber cómo y cuándo se presenta, te lo contamos. ¡No esperes más para empezar a cuidar tu piel!

 

Aunque el acné se relaciona habitualmente con la adolescencia y la pubertad, los adultos también pueden sufrirlo. A diferencia del acné juvenil, que se caracteriza por la aparición de numerosos pequeños granos, en los adultos aparecen pocos granos, pero pueden originar profundos orificios y cicatrices en la piel.

 

Qué es el acné adulto

 

Aunque no es un problema que afecte a la mayoría de la población adulta, tener acné cumplidos los 30 no es una situación excepcional.

El acné en adultos o tardío se manifiesta a partir de los 25 años y disminuye a partir de los 45 años, cuando se va acercando la menopausia en las mujeres. Es posible que el acné en adultos sea una continuación del juvenil, pero hay personas que no han tenido acné juvenil, y ven cómo este problema emerge en la edad adulta.

 

 

 

Causas del acné adulto 

 

 

  • Alteración hormonal. En el caso de las mujeres, por un desequilibrio en el balance durante, normalmente, la menstruación, embarazo o menopausia. Y, en los hombres, por un exceso de producción de andrógenos.
  • Estrés. Que hace aumentar la secreción de cortisol, una hormona que se rige por mecanismos parecidos a los andrógenos.
  • Obstrucción de los poros por exceso de grasa que causan una infección e inflamación formando los granos.
  • Fármacos y medicamentos como los corticoides, anabolizantes, las terapias hormonales, anticonceptivos, etc. también son responsables del acné tardío.
  • Cosméticos. Algunos cosméticos pueden provocar un exceso de grasa en la piel que obstruye los poros induciendo la aparición del acné.
  • Tabaquismo. Puede agravar el ya existente o actuar como desencadenante.
  • Síntoma de otras enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades endocrinas o en el caso de las mujeres, con el llamado síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por un aumento de andrógenos y un descenso de los estrógenos.
  • Alimentación. Aunque no hay demostración de que un alimento en particular pueda ser la causa de su aparición, siempre es mejor comer alimentos con bajo contenido en grasa. El abuso de dulces o alimentos grasos pueden estar detrás de un brote de acné.
  • Exceso de sol. El exceso de sol provoca la deshidratación de la piel, incluso en las pieles grasas. Es entonces cuando las glándulas sebáceas se entregan a una producción excesiva, causando la formación de granitos e imperfecciones.

 

 

 

 

Tipos de acné adulto

 

 

  • Acné ligero o comedogénico. Es el más leve, se caracteriza por puntos negros, espinillas y pápulas. La pápula es el grano o espinilla de toda la vida: roja, pequeña y firme en la que no se aprecia pus.
  • Acné moderado o papulopustuloso. Se mezclan las pápulas y las pústulas, y la piel aparece roja e inflamada. En este caso, existe la posibilidad de dejar marcas en la piel. La pústula es el grano con pus. Se suele formar en las glándulas sudoríparas y en los folículos pilosos, como el de la barba de los hombres.
  • Acné severo o conglobata. Es el menos frecuente. Aparece un gran número de imperfecciones inflamadas, como pápulas y pústulas, que se pueden agrupar y formar nódulos y quistes que pueden resultar muy dolorosos. El nódulo es un grano con pus que está a nivel más profundo de la piel. El quiste contiene células muertas y bacterias infecciosas. Ambos tienen gran riesgo de que se formen cicatrices y queden marcas en la piel.

 

 

 

 

Posibles tratamientos

 

 

  • Medicamentos con retinol (vitamina A), que liberan los folículos y mantienen limpia la piel.
  • Antibióticos orales que, además de combatir la infección, actúan como antiinflamatorios. Lo mejor es consultar con un especialista en dermatología.
  • Combinación de cremas con peróxido de benzoilo y antibióticos.
  • Anticonceptivos orales para regular el equilibrio hormonal en las mujeres.
  • Limpiar la piel con ácido glicólico y ácido salicílico, para regular el exceso de grasa. La higiene facial diaria, por la mañana y por la noche, es esencial. Utiliza limpiadores específicos que incluyan activos purificantes y suaves.
  • Azufre, que actúa como bactericida y reduce la inflamación.
  • Tratamientos detoxicantes. En nuestra sección de perfumería encontrarás productos para tratar los efectos del acné, como parches para el acné, gel exfoliante o cepillo exfoliante, entre otros.
  • No tocarse los granos. Al manipular los granos solo conseguirás extender las lesiones y producir cicatrices que pueden dejar marcas en la piel difíciles de eliminar.
  • Finalmente, para evitar la aparición de acné en adultos tendrás que cambiar algunos de tus hábitos para extremar la higiene facial, dejar de fumar y tener una dieta saludable.

 

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
21 junio, 2022
Camomila: un pelo más rubio y natural
La camomila es capaz de devolver el brillo y tono de tu rubio y aclarar los cabellos castaños. Descubre todo lo que tiene por ofrecer este producto para ti.
21 junio, 2022
Tutorial Nail Art 💅
Con una alimentación saludable, deporte y los productos cosméticos indicados es más fácil combatir y prevenir la aparición de celulitis y estrías en nuestra piel. ¡Toma nota de los pasos a seguir!
21 junio, 2022
Acné adulto: causas y tratamiento
¿Te preocupa el acné adulto? Si quieres saber cómo y cuándo se presenta, te lo contamos. ¡No esperes más para empezar a cuidar tu piel!