_ 3 enero, 2022

Tras las fiestas toca volver a la rutina y, hacer deporte se nos hace cuesta arriba, sobre todo cuando nos aparecen agujetas. Entrenar con agujetas, ¿sí o no?

 

 

Uno de los propósitos que todos nos hacemos para el año nuevo es mantener o empezar hábitos de vida más saludables y entre estos siempre esta hacer ejercicio. Primero nos decidimos por el ejercicio que vamos a hacer y luego nos “tiramos en plancha”, sobre todo al principio, para recuperarnos cuanto antes de los excesos navideños. 

No hay que olvidar que el ejercicio es algo que todo el mundo deberíamos hacer, y no solo por cuestiones estéticas y físicas, si no por salud. Incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina diaria, nos va a costar, pero lo vamos a agradecer porque junto con una alimentación saludable es muy beneficioso para nuestra salud. 

Pero ojo, que tratar de recuperar el nivel que teníamos va a ser complicado al principio, y si el nivel era cero, aún más. Así que tómatelo con calma porque de repente… ¡Zas, aparecen las temidas agujetas!

 

 

 

¿Es bueno hacer ejercicio con agujetas?

 

Sí, la respuesta es rotundamente sí. Las agujetas son una respuesta de nuestro cuerpo a un sobresfuerzo a la hora de hacer ejercicio. Sentimos estas molestias porque hemos empezado a hacer un ejercicio al que no estábamos acostumbrado o hemos intensificado de forma brusca el que ya estábamos haciendo. 

Estas molestias que suelen durar entre 2 y 4 días no significan que hayamos hecho los ejercicios ni bien, ni mal, simplemente que hemos hecho un sobresfuerzo y mantenernos activos ayudará a nuestros músculos a recuperarse y en consecuencia a reducir el dolor. 

Además, las articulaciones también necesitan movimiento y al continuar haciendo ejercicio activo evitaremos que los músculos se queden rígidos, lo que podría aumentar el dolor. 

Al realizar de nuevo ejercicio estaremos aumentando el riego sanguíneo de la zona, lo que aporta nutrientes y oxígeno a los músculos. 

¿Pero qué tipo de ejercicios y medidas debemos realizar durante estos días? 

 

 

 

  • Podemos realizar cualquier tipo de ejercicio, lo que debemos hacer es reducir la intensidad de los mismos para no acabar lesionándonos. Andar, nadar, bicicleta en modo suave. Y si tenemos agujetas de hacer ejercicios de pesas, reducir el peso de las mismas y seguir con una pauta de ejercicio más ligera. 
  • Además, debemos trabajar bien los estiramientos, tanto antes como después del ejercicio. Los estiramientos ayudan a la recuperación del músculo y a mantener las agujetas a raya. 
  • Una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio también nos ayudará a la recuperación muscular. 
  • Mantendremos una dieta equilibrada y rica en vitamina C y proteínas para que los músculos tengan más energía. 
  • Acabaremos la ducha postentrene con un buen chorro de agua fría para activar la circulación sanguínea. 

 

 

 

 

¿Cómo podemos diferenciar las agujetas de una lesión?

 

  • Las agujetas suelen durar entre 2 y 4 días, todo lo que pase de este tiempo no sería normal. 
  • Además, si el dolor es muy intenso también deberíamos consultar con un especialista para descartar una lesión muscular o un tirón. 
POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
3 enero, 2022
Clavicut: el corte perfecto para empezar el año
3 enero, 2022
Retinol. ¿Para qué sirve?
¿Sabes para qué sirve el retinol? Este principio activo tiene unas propiedades y beneficios muy sorprendentes para la piel. Descubre cómo y cuándo usarlo.
3 enero, 2022
Trucos para desintoxicar el cuerpo después de Navidad
¿Te sientes pesado después de tantas comidas y te apetece llevar a cabo un plan détox? Te damos unos trucos para 'desintoxicar' el cuerpo después de Navidad.