Descubre qué es el skin cycling, cómo hacer la rutina paso a paso y qué productos usar para mejorar la salud de tu piel.

Skin cycling: qué es y cómo funciona esta tendencia en skincare
Este término, acuñado por la dermatóloga estadounidense Whitney Bowe, es una técnica que se ha vuelto viral recientemente debido a sus resultados en la piel. Denomina así a un ciclo de cuatro días (cuatro rutinas de noche) que se repite: la primera noche, exfoliación; la segunda, retinoides; y las dos noches siguientes, descanso e hidratación.
Este ciclo trata de alternar productos de forma estratégica durante un ciclo nocturno, dándole a tu piel tiempo para renovarse, repararse y prevenir irritaciones. Se repite sucesivamente y se puede complementar con nuestra rutina de día.
Skin Cycling paso a paso: guía completa para principiantes
-
- Noche 1: Exfoliación
El primer paso del Skin Cycling consiste en realizar una exfoliación suave y eficaz que elimine las células muertas de la piel, mejore su textura y estimule su renovación celular, pero sin dañarla, dejando como resultado una piel más tersa, con una textura más uniforme y que, además, permita que los activos penetren en ella más eficazmente al día siguiente. Es aconsejable favorecer los exfoliantes químicos, a base de ácidos de frutas o enzimas, que son menos agresivos que los exfoliantes de cereales.
-
- Noche 2: Renovación o retinización
En la segunda noche debes incluir un retinoide en tu rutina. Son derivados de la vitamina A que permiten reparar y regenerar la piel como el retinol y el retinal. Dado que en el Skin Cyling se busca evitar la irritación de la piel, es recomendable el uso de los retinoides de forma gradual, incorporándolo en formulaciones equilibradas y dejando que la piel se vaya acostumbrando a esta retinización que puede durar hasta 3 meses.
-
- Noche 3 y 4: Recuperación
Finalmente, las noches 3 y 4 se dedican al descanso de la piel, lo que va a potenciar los efectos de la exfoliación y la renovación que has llevado a cabo en los dos primeros días. Se debe dar prioridad a los cuidados que ayudan a hidratar, calmar y recuperar la piel. Debes utilizar sérums y cremas hidratantes que tengan ingredientes como ácido hialurónico, ceramidas o pantenol.
Antes de comenzar con la rutina de skin cycling es recomendable visitar a un dermatólogo. Debe ser el profesional el que te recomiende cuáles son los productos que más se adecuan a las necesidades de tu piel y, sobre todo, las concentraciones de retinol por las que debes comenzar el tratamiento nocturno.
