_ 27 octubre, 2021

Si últimamente te sientes más cansado de lo habitual, pero llega la hora de dormir y te cuesta conciliar el sueño, debes conocer que seguramente se debe a que tus niveles de triptófano no están equilibrados.

 

Pero… ¿qué tiene que ver el triptófano con la conciliación del sueño?, a continuación, te resolvemos qué es el triptófano, te hablamos de sus propiedades y en qué alimentos puedes adquirirlo.

 

Qué es el triptófano

 

 

 

El triptófano, al igual que la arginina, se trata de un aminoácido, es decir, un componente básico en la formación de las macromoléculas a las que llamamos proteínas.

Para formar una única proteína se necesita la unión de varios aminoácidos diferentes y combinados entre sí a través de unos enlaces, los cuales se conocen como péptidos.

Aunque existen diversos aminoácidos, son 20 los aminoácidos necesarios para la formación de estas macromoléculas. Estos se pueden diferenciar en dos grandes grupos: los aminoácidos esenciales (aquellos que se obtienen a través de los alimentos) y los aminoácidos no esenciales (aquellos que pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo). El triptófano pertenece al primer grupo, por lo que se trata de un aminoácido esencial que debemos de obtener a través de nuestra alimentación.

 

 

Propiedades del triptófano

 

 

Además de ser un elemento indispensable para la creación de proteínas, el triptófano es conocido por actuar como precursor de las hormonas del sueño y la felicidad. ¿Te apetece descubrir el por qué?, toma nota de las diferentes propiedades del triptófano.

 

 

  • Ayuda al correcto crecimiento y desarrollo: por lo que es necesario adquirirlo, a través de alimentos ricos en proteínas, durante las diferentes etapas de crecimiento. Como, por ejemplo, el embarazo, la lactancia, la infancia o la adolescencia.
  • Ayuda a estimular el sueño: el triptófano ayuda a que la glándula pineal segregue melatonina. Esta hormona se encarga de regular el ciclo natural del sueño, es decir, durante la noche ayuda a promoverlo, mientras que, por el día, ayuda a nuestro organismo a mantenerse despierto. Mantenerla en unos niveles adecuados a través de alimentos ricos en triptófano, nos ayudará a la correcta conciliación del sueño y, por lo tanto, a dormir mejor.
  • Ayuda a la regulación del estado anímico, del estrés y del apetito: el triptófano ayuda a sintetizar la serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones, el estado de ánimo y el apetito, entre otras funciones. Si te interesa descubrir la relación entre la alimentación y la serotonina, no puedes perderte este artículo.
  • Ayuda a la producción de vitamina B3: esta vitamina ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, del sistema circulatorio y del sistema digestivo. Además, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y nos ayuda a mantener nuestra piel sana.

 

 

 

 

Al tratarse de un aminoácido que solo podemos adquirir a través de la alimentación, el triptófano es muy importante en una dieta equilibrada.

 

Concretamente, la ingesta diaria recomendada de triptófano es de 3,5 mg por cada kg de peso. Aunque hoy en día podemos mantener unos niveles adecuados de este aminoácido gracias a los comprimidos de triptófano, nuestro menú semanal debe de incluir alimentos ricos en este nutriente.

 

¡Toma nota de estos alimentos  ricos en triptófano que no puedes perderte!

 

 

 

10 alimentos ricos en triptófano

 

 

  1. Frutos secos: Las semillas de calabaza también son una gran fuente de triptófano, ya que, por cada 100 gr de alimento, nos aportan hasta 576 mg de este nutriente.
  2. Carnes magras: en la carne de pollo o pavo se pueden obtener hasta 404 mg de triptófano por cada 100 gr de alimento.
  3. Pescado azul: entre todo el pescado azul, en la familia de los túnidos podemos encontrar una gran fuente de triptófano. Pescados como el atún o el bonito nos pueden aportar hasta 335 mg de este aminoácido por cada 100 gr de alimento.
  4. Huevos: los huevos son un alimento muy completo, ya que no solo nos aportan una gran cantidad de proteína, también nos pueden aportar hasta 167 mg de triptófano por cada 100 gr de alimento.
  5. Lácteos: de entre todos los lácteos, el queso es una gran fuente de triptófano ya que contiene hasta 571 mg de este aminoácido por cada 100 gr de este alimento.

 

 

Si ya incluyes estos alimentos en tu dieta diaria, pero tus niveles de triptófano no son los adecuados, puedes reforzarlos con comprimidos de triptófano naturales, hasta alcanzar los niveles adecuados para tu organismo. ¡Siempre bajo la supervisión de un médico o nutricionista!

 

 

 

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
27 octubre, 2021
Maquillaje para bautizo: mejores ideas
Elige un maquillaje para bautizo ideal. Te traemos varias ideas para que puedas elegir o inspirarte en la que más te guste así como el paso a paso.
27 octubre, 2021
Pecas: cómo hacerlas paso a paso
Las pecas falsas no dejan de ser un efecto encantador a añadir en la rutina de maquillaje. Te enseñamos cómo hacerlas para lograr un aspecto natural.
27 octubre, 2021
Tipos de labios: cómo sacarles el mayor partido
¿Conoces los tipos de labios que existen? ¿sabes cuál es el tuyo? Te contamos todo sobre ellos y cómo sacarles el máximo partido. ¡No te lo pierdas!