_ 17 noviembre, 2021

¿Son perjudiciales los sulfatos del champú para el cabello? ¿En qué casos es recomendable utilizar una rutina de productos sin sulfatos ni parabenos?

 

 

Los sulfatos son sustancias químicas que se usan, principalmente, como agentes limpiadores de la piel y el cabello por su eficacia a la hora de combatir la suciedad y las impurezas. Para saber si tu champú habitual contiene sulfatos, solo hay que buscar en la etiqueta “Sodium Lauril Sulfate” o “Sodium Laureth Sulfate”, que son los más habituales.

 

Los parabenos, por su parte, son productos químicos que se añaden como conservantes a las cremas o champús para evitar que se estropeen con microorganismos, hongos o bacterias. Aparecen en la etiqueta bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno o -parabens como por ejemplo Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

 

 

 

¿Son perjudiciales los sulfatos para el cabello?

 

 

Actualmente existe una Directiva de la Agencia Española del medicamente que prohíbe utilizar el claim comercial “sin parabenos” o “paraben free”. En estos casos, para evitar que el champú se te estropee, se utilizan otro tipo de conservantes.

Los sulfatos junto con otros tensioactivos son los responsables de la espuma que hace el champú, y también del picor de ojos cuando nos entra un poco. Por lo tanto, cuanta más espuma haga un champú, mayor concentración de productos químicos tendrá en su composición y, en consecuencia, más agresivo será.

Los sulfatos en el cabello no son peligrosos, pero causan bastante sequedad al eliminar sus aceites naturales. A los cabellos con mucha grasa sí les va bien, ya que el objetivo de estos ingredientes es cortar la grasa.

 

 

Nunca debes utilizar sulfatos si has sufrido alergias o eczema a este tipo de componente. No obstante, la mayoría de los dermatólogos y farmacéuticos no creen que sean perjudiciales para tu cuero cabelludo, ya que se mezclan con otros ingredientes que contrarrestan las posibilidades de irritación. Ahora bien, es cierto que suelen resecar el cabello y, si tienes el pelo teñido, harán que el color pierda antes su intensidad.

 

 

Razones para elegir un champú sin sulfatos

 

 

  • Para que el color del tinte te dure más.
  • Para que tu pelo no se reseque.
  • Si tienes el cuero cabelludo sensible.
  • Si te lavas el pelo todos los días o con mucha frecuencia.

 

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Cabello
20 mayo, 2024
¿Cómo cuidar la piel de un bebé?
En este artículo te contamos cómo cuidar la piel en bebés, cuáles son los principales problemas y los mejores jabones para protegerla. ¡No te lo pierdas!
13 mayo, 2024
¿Qué es la permanente?: todo lo que debes saber
Descubre cómo transformar tu cabello en rizado. Descubre los tipos de permanentes que existen, cuánto dura y los productos para mantenerla perfecta.
6 mayo, 2024
Gua Sha: Qué es y cómo usarlo en el día a día
Te contamos qué es Gua Sha, cuáles son los beneficios de introducirlo en tu día a día y con qué sérum es mejor utilizarla. ¡No te lo pierdas!