_ 6 septiembre, 2021

¿Cómo y cuándo es recomendable empezar con la higiene bucal de un bebé? Hoy te recomendamos con qué frecuencia, cómo y cuándo cepillar los dientes de un bebé.

 

Antes de la erupción de los dientes de leche, deberíamos masajear sus encías con una gasa o un pañito limpio humedecido con agua. Una vez hayan salido sus dientes de leche, como éstos pueden tener caries, la limpieza con una pasta dental adecuada y en la cantidad correcta según su edad es obligatoria.

 

Las encías y los dientes de tu bebé son muy delicados, para evitar irritaciones elige un cepillo con cerdas suaves diseñado especialmente para niños menores de tres años.

 

 

 

¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes de un bebé?

Hasta que tu bebé sea un poco más autónomo tendrás que ser tú quién proceda a realizarle la higiene bucal de los dientes de leche, conforme le vayan saliendo. Es importante dar ejemplo y que vea cómo os laváis los dientes, en familia, mostrándole la forma de hacerlo para que tenga curiosidad de probar él mismo.

 

 

Lo ideal es cepillar los dientes de tu bebé o ayudarles a que lo hagan ellos mismos dos veces al día: después del desayuno o antes de la siesta y tras la cena, antes de irse a dormir.

En cuanto a la pasta de dientes cuando empiece a utilizar el cepillo de dientes, es recomendable usar una para niños, no la de los adultos, ya que contienen menos flúor y suelen ser más suaves, con sabor agradable, como de fresa.

 

 

Rutinas de higiene dental según la edad

 

  • En niños ente 6 meses y 3 años, cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día con una pasta dental de 1000 partes por millón (ppm) de flúor en cantidad mínima, como un granito de arroz.
  • Para niños entre 3 y 5 años, cepillarse los dientes n mínimo de dos veces al día con pastas dentales de 1000 ppm de flúor en una cantidad del tamaño de un guisante.
  • A partir de los 5 años, cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con una pasta de dientes de, como mínimo 1450 ppm y tamaño “guisante”.

 

No obstante, debemos seguir las recomendaciones indicadas en el etiquetado de su pasta de dientes habitual.

 

 

 

 

Después de los seis años pueden empezar a cepillarse los dientes por sí mismos. Recuérdales los movimientos que tienen que realizar para que la higiene sea totalmente efectiva. Supervisa cómo lo hacen para asegurarte de que sus hábitos sean correctos y de que aplican la cantidad de pasta adecuada, pues muchos niños tienden a depositar demasiada.

Para que aprendan cómo se deben cepillar los dientes debemos enseñarles la manera correcta desde pequeños, desde que les cepillamos los dientes nosotros mismos.

 

 

 

Debemos empezar a cepillar primero el interior de los dientes, inclinando el cepillo dental en un ángulo de 45 grados con respecto a la encía y moviendo el cepillo de atrás hacia adelante. Luego debemos repetir lo mismo en la cara exterior de los dientes, dirigiendo el cepillo hacia las encías y volviendo a cepillar de la misma manera.

Para hacerlo más divertido, podemos ir con nuestro hijo a elegir un cepillo dental que tenga sus personajes favoritos. También podemos cantar alguna canción divertida para que asocie el hecho de lavarse los dientes todos los días con algo lúdico.

 

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Infantil
6 septiembre, 2021
Talón agrietado: ¿Cómo hidratarlo?
Aunque nos pasen desapercibidos, los talones sufren mucha sequedad durante el verano y, esta deshidratación, puede acabar provocando una grave alteración de la dermis a la que conocemos como talón agrietado.
6 septiembre, 2021
Tips para que te crezca el pelo
Una dieta equilibrada, masajear el cuero cabelludo, evitar darle calor, dormir con el pelo recogido... son algunos de los tips para que crezca el pelo más rápido.
6 septiembre, 2021
¿Qué es la manteca de karité?
La manteca de karité cada vez está más presente en los cosméticos del cuidado corporal y del cabello. ¿Conoces todos los beneficios y propiedades que aporta?