_ 4 julio, 2022

Las propiedades del aceite de árbol de té son muy diversas. Ya sea para el pelo o la piel, descubre todos sus fantásticos usos.

 

Aunque los aceites esenciales siempre han formado parte de los rituales de belleza, cada vez están más presentes en nuestras rutinas cosméticas, ya sean faciales, corporales o capilares. Este es el caso del aceite de árbol de té, una esencia que destaca por los diferentes beneficios que aporta, tanto a la piel, como al cabello.

 

Aunque antiguamente solo se encontraba aceite de árbol del té puro, hoy en día lo podemos encontrar como ingrediente principal de muchos productos cosméticos como cremas, jabones, champús o lociones, entre muchos otros. A continuación, te contamos el origen de esta esencia y las propiedades del aceite de árbol de té, tanto para la cosmética como para la salud.

 

 

¿Qué es aceite de árbol de té? 

 

 

 

 

El aceite de árbol de té es la esencia que se obtiene al cocer las hojas y la corteza de la Melaleuca alternifolia, un arbusto pequeño, de origen australiano, con hojas muy estrechas y aromáticas, flores blancas y un fruto leñoso. El aceite resultante de esta cocción, es ligero, incoloro, y posee un olor muy característico, intenso y refrescante.

 

 

Propiedades del aceite de árbol de té y usos más comunes

 

 

Las propiedades del aceite de árbol de té son muchas y diversas, ¡toma nota de ellas!

  1. Antiséptico y cicatrizante: esta esencia es ideal para ayudar a la curación y cicatrización de heridas, rozaduras, quemaduras y ampollas. Además, uno de sus usos más conocidos es como tratamiento para combatir el temido acné, ya que ayuda a resecar aquellos brotes más severos … ¡Sin dejar cicatrices!.

 

  • Modo de uso: 

 

  1. Hazte con bote aceite del árbol de té puro, con una concentración superior al 5%.
  2. Antes de irte a dormir, lava tu rostro o el área afectada con agua y jabón o con los productos que utilices en tu rutina facial. 
  3. Impregna un bastoncillo de algodón o bien, una gasa esterilizada y aplica el árbol de té encima de aquellos granitos que quieras combatir para que se sequen más rápidamente. 
  4. Eso sí, asegúrate que solo lo aplicas sobre el área afectada, ya que, si lo utilizas en otra zona, esta puede acabar resecándose en exceso. 

 

 

 

2. Fungicida: se puede utilizar para tratar problemas de hongos en los pies o las uñas.

 

  • Modo de uso: 

 

  1. Hazte con bote aceite del árbol de té puro, con una concentración superior al 5%.
  2. Impregna un trozo de algodón con la esencia y aplícalo encima de las uñas, deja que se absorba correctamente, ¡y listo!

 

 

 

3. Repelente de insectos: el aceite de árbol de té se trata de una esencia muy efectiva para repeler a los piojos o liendres y, además, aliviar el escozor provocado por las tan temidas picaduras de mosquitos en verano gracias a su efecto refrescante. 

 

  • Modo de uso: 

 

  1. Para prevenir la aparición de piojos, solo tienes que aplicar unas gotas de aceite de árbol del té a tu champú o suavizante habitual, esperar unos minutos y aclarar con abundante agua. También puedes utilizarlo como loción tras el baño. Para ello, hazte con una botella pulverizadora y llénala de agua y unas gotas de este aceite. Peina el cabello con normalidad … ¡Y listo!
  2. Para combatir el escozor provocado por las picaduras de mosquitos, impregna un trozo de algodón con la esencia de árbol del té y aplícalo encima de las picaduras. Esto ayudará también a que se seque más rápido la herida. 

 

 

 

 

Factores a tener en cuenta

 

 

Aunque las propiedades del árbol del té son muy variadas, hay que tener en cuenta diversos factores:

  • No debe de aplicarse sobre eccemas, pieles atópicas y heridas que no estén curadas. 
  • Aunque antiguamente se utilizaba para hacer gárgaras, el aceite de árbol de té no debe ser ingerido, ya que este puede resultar muy tóxico y perjudicial para la salud. 
  • ¡Ojo! si estás diagnosticado de cualquier enfermedad cutánea, o bien, tienes la piel o el cuero cabelludo sensible, consulta siempre a tu dermatólogo antes de aplicarte este o cualquier tipo de producto. 

 

 

 

 

Si te interesa saber más acerca de los aceites esenciales, sus usos y beneficios, te recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos sobre las propiedades del aceite de ricino y las propiedades del aceite de argán.  

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
10 abril, 2024
¿Cómo cuidar las extensiones del cabello?
¿Tienes extensiones de cabello y quieres cuidarlas para mantenerlas en perfecto estado? Te contamos los mejores trucos para aprender a lavarlas y peinarlas.
3 abril, 2024
¿Cuál es el mejor champú para hombre?
Descubre los mejores champús para hombre. Utilizar el champú adecuando para nuestro pelo es esencial para cuidar el cuero cabelludo. ¡No te lo pierdas!
28 marzo, 2024
Tratamiento para el pelo encrespado
Te contamos el tratamiento que tiene el pelo encrespado para que puedas lucir una melena sana y bonita siempre que quieras sin tener miedo al frizz.