_ 13 enero, 2022

¿Sabes para qué sirve el retinol? Este principio activo tiene unas propiedades y beneficios muy sorprendentes para la piel. Descubre cómo y cuándo usarlo.

 

El retinol es uno de los ingredientes más eficaces para retrasar y corregir las arrugas y otros signos de la edad, como las líneas de expresión. Forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel.

Según expertos en la materia, el ácido retinoico, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Además, reduce la pigmentación y acelera la regeneración de la epidermis. También aumenta la producción de colágeno y elastina.

En resumen, el retinol sirve para tratar arrugas y retrasar su aparición, mejorar las manchas faciales que pueden salir por los efectos del sol o por la edad, equilibra las pieles grasas, mejorar el acné y minimiza la visibilidad de los poros abiertos.

 

 

 

 

Consejos antes de usar retinol

 

 

  • Usar siempre por la noche: El retinol sensibiliza la piel, sobre todo al principio del tratamiento, por eso se recomienda aplicar por la noche. Además, la luz ultravioleta los inactiva. Y cuando te levantes, no olvides aplicarte tu protector solar para proteger la piel de los rayos solares.
  • Rutina progresiva: se recomienda ir introduciéndolo poco a poco en la rutina facial, aplicándolo primero dos noches por semana y aumentando la frecuencia según sea la tolerancia de nuestra piel. Este paso es importante para evitar irritaciones.
  • Ojo con los efectos secundarios: la tirantez es uno de los efectos más frecuentes al principio del tratamiento. También se recomienda hidratar bien la piel, además de fotoprotegerla. Puedes usar una crema hidratante con ceramidas, ácido hialurónico y otros elementos hidratantes.
  • Evítalo si estás embarazada: no se recomienda el uso del retinol durante el embarazo y la lactancia, puesto que la piel puede sufrir cambios propios del embarazo y es mejor no exponerla a otros cambios.

 

***Para las pieles sensibles, se recomienda hacer una prueba aplicando una pequeña cantidad en la mejilla tres veces a la semana durante dos semanas. Si ves que tu piel no ha tenido ninguna reacción, ya puedes aplicarlo en todo el rostro***.

 

 

Rutina facial con retinol

 

 

 

  1. Limpia la piel con un producto específico, lava con agua tibia varias veces y seca el rostro.
  2. Aplica una capa fina del producto con ácido retinoico o retinol en la piel limpia y seca (no te excedas con la cantidad).
  3. Ten especial cuidado con los ojos, la mucosa nasal, la zona de la boca y las heridas abiertas y evita aplicar en exceso alrededor de ojos y labios.
  4. Se puede usar una crema hidratante antes o después de usar el producto con retinol. Es una forma de prevenir la irritación y mantener la hidratación de la piel.

 

 

 

¿A qué edad debería empezar a usar retinol?

En el momento empieces a notar los primeros signos de envejecimiento en tu piel, puedes empezar a aplicarte retinol. No depende tanto de la edad como del tipo de piel, un buen estado de salud general y el nivel de exposición al sol de cada persona.

 

¿Qué hago si se me irrita la piel?

Si en las primeras aplicaciones notamos algún tipo de enrojecimiento, calor o descamación en la piel, debemos dejar de utilizar la crema, ya que pueden ser signos de sensibilidad a algún ingrediente o algún tipo de alergia. Se recomienda siempre hacer una prueba detrás de las orejas o en las muñecas para ver si presenta algún signo de incompatibilidad.

 

Productos con retinol:

 

Sérum de noche “Retinol Puro Revitalift”, de L’Oréal

Crema de noche “Retinol 24 Hidrata Suaviza Ilumina”, de Olay

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST

POST RELACIONADOS
_ artículos Belleza
13 enero, 2022
Clavicut: el corte perfecto para empezar el año
13 enero, 2022
Retinol. ¿Para qué sirve?
¿Sabes para qué sirve el retinol? Este principio activo tiene unas propiedades y beneficios muy sorprendentes para la piel. Descubre cómo y cuándo usarlo.
13 enero, 2022
Trucos para desintoxicar el cuerpo después de Navidad
¿Te sientes pesado después de tantas comidas y te apetece llevar a cabo un plan détox? Te damos unos trucos para 'desintoxicar' el cuerpo después de Navidad.