Alejandra Martínez (ale_mcseven)
_ 5 mayo, 2017

De cara al verano y con los días tan calurosos que estamos teniendo, un tema que para mí es una odisea como madre primeriza y que os he comentado otras veces, es cómo hacer frente a la radiación solar y el calor.

 

Vivo en una zona donde las altas temperaturas predominan durante muchos meses, y por suerte tenemos un clima muy bueno, pero cuando el calor llega, pega con fuerza. El verano pasado, no tenía este dilema, pues era fácil tener a Mateo bajo una sombrilla, pero ahora que anda, es imposible retenerlo siempre a la sombra, por eso, antes de salir de casa, ya sea a la guarde, o dar un paseo, conviene darle crema a diario. Tiene la piel muy blanquita al igual que yo, y para evitar quemaduras indeseadas toda precaución es poca.

 


Lo que yo suelo hacer es echarle crema antes de salir de casa, sobre todo en la carita, brazos y manos. En la guarde tienen un amplio patio y aunque tienen sombra, el sol cae con fuerza, de hecho ya tiene las manos morenas! Por eso lo primero antes de salir, es protegerlo bastante.


Aunque a la sombra la radiación es más débil, sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura. No porque el día esté nublado, hay que dejar de protegerlos, siguen pasando los rayos UVA y UVB del sol, también pasan los IR, por lo que también podemos quemarnos, en cuanto a la sensación de calor considero que es al revés. Aún así, os voy a hablar de cuando es más aconsejable tomar el sol , porque siempre que lo tomemos con cautela, el sol tiene efectos beneficiosos para el organismo.


¿Qué beneficios nos proporciona?

El sol es la principal fuente de vitamina D, indispensable para mantener nuestros huesos sanos y fuertes y para reforzar nuestro sistema inmune. Siempre que lo tomemos en su justa medida, con protección y fuera de las horas puntas, nos beneficia.


¿ Qué cuidados tenemos que tener en cuenta para un bebé?

- No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Hágales beber agua con frecuencia.

Es desaconsejable exponer a los bebés de 6 meses ya que aparte de que su piel es muy sensible, no han desarrollado la melanina suficiente que la protege.

 

- Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Procure no dormirse al sol. Extreme las medidas protectoras en las actividades al aire libre.

Nunca hacerlo en las horas centrales del día (11h a 16h).

- Usar siempre camiseta, gorrito, gafas de sol y protección. Las camisetas deben ser algodón, fresquitas y los gorros si son de ala ancha mejor!
- Utilizar una protección resistente al agua.
- Aplicar sobre todo, en la cara, nariz, orejas, y nuca.

Extreme las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, , hombros, escote, orejas, manos y empeines.

- Aplicar media hora antes de salir de casa y hacerlo cada dos horas.
- Y muy importante, que beban mucha agua para que no se deshidraten.

 

¿Cómo sabemos cuál es la crema más adecuada?

Esta pregunta es un dilema para la mayoría de las madres. Yo siempre me fijo que sea una crema especialmente formulada para pieles. Que cumpla con la Recomendación de Colipa, es de decir que 1/3 de la protección total sea frente a la radiación UVA, podemos detectarlo en el etiquetado del producto por UVA irá rodeado de un círculo. A poder ser, que tenga aloe vera y vitamina E, ya que son ingredientes calmantes y nutritivos. También es importante que sea resistente al agua, a los roces y a la transpiración. La que estamos usando de la gama solar de Consum kids cumple todos esos requisitos.

 

¿Qué factor es el más adecuado?

Siempre escogemos un factor alto pensando que protege más, sin embargo, esto nos indica los minutos de exposición que soporta la barrera. Por eso, mayor protección, más minutos aguanta sin tener que aplicarle de nuevo. Aún así, yo soy de las que cogen siempre el factor más alto para no tener que estar continuamente echándole, más que nada porque no se deja!

Y por último, cuando se os resistan porque no soportan el "momento crema", si tienes a alguien al lado que haga el payaso para distraerle o simplemente le cuentas una historia con gestos y sonidos, os aseguro por experiencia propia que puede resultar más fácil jeje.

POST ANTERIOR SIGUIENTE POST
Alejandra Martínez (ale_mcseven)
Ir a su sitio web

POST RELACIONADOS
_ artículos Infantil
5 mayo, 2017
PIEL CON PIEL: baños compartidos
5 mayo, 2017
Perfila tu mirada
En este tutorial te enseñamos como dibujar una mirada perfecta. ¡No te lo pierdas!
5 mayo, 2017
¡Alerta, piojos!
¿Quién no los ha sufrido alguna vez o ha tenido a alguien cercano que haya tenido que pasar por ese trance? Nos atreveríamos a decir que todos. Pero lo que posiblemente no tengamos muy claro es realmente lo que sucede con ellos. Existen un montón de falsos mitos que llevan a equívoco y que lían mucho más de lo que arreglan...